HISTORIA

Mitad castillo, mitad palacio, exteriormente se destaca por sus elementos fortificadores, coronados por dos grandes torreones defensivos, mientras que su interior se ofrece como refinado palacio renacentista de habitación y recreo.

Situado en un enclave geográfico y natural privilegiado, elevado en un alto granítico en la localidad de Las Navas del Márques (Ávila), el Castillo Palacio Magalia es uno de los pocos monumentos históricos que se ofrecen en España en exclusividad para seminarios, congresos, encuentros y todo tipo de reuniones o jornadas científicas y culturales. Sus instalaciones, adaptadas a las exigencias del presente, garantizan un espacio ideal para combinar trabajo y descanso, con las comodidades de un moderno hotel y el encanto de las grandes mansiones. Construido en el siglo XVI, con la apariencia exterior de un castillo y el refinamiento interior de un palacio renacentista, el edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. En 1985 se adscribió al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura..

La fachada principal anticipa la calma que se respira en el interior, con sus cuatro balcones volados, ventanas renacentistas y puerta de entrada de medio punto, que da acceso a un espacioso zaguán con majestuosos escalones de piedra.

Construido en 1533 por los primeros Marqueses de Las Navas, la historia del Castillo Palacio Magalia está estrechamente ligada a la historia de este marquesado. Dieciséis marqueses, que en su devenir configuraron pactos y alianzas con otros nobles, lo fueron transformando y enriqueciendo hasta que, a principios del siglo XVIII, la familia se unió por casamiento al Ducado de Medinaceli. En 1906 se vendió a la sociedad Unión Resinera Española y en 1946 fue donado a la Sección Femenina, que lo convirtió en escuela de magisterio. Finalmente, en 1976, desaparecida la Secretaría General del Movimiento, fue transferido al Ministerio de Cultura...

Escaleras
Arcos
Salón
Pasillo

alt

INAEM · Ministerio de Educación, Cultura y Deporte · 2012

© Todos los derechos reservados